domingo, 29 de enero de 2012

PREINSCRIPCIONES 2012

Por instrucciones del Profr. Oscar Moncayo Quiroz, Director General de Educación Primaria Estatal, informo a Uds. de la circular SEV/SUB-EB/001 relativa al Proceso de Preinscripciones 2012 en los Niveles de Educación Básica, con la atenta solicitud de darla a conocer entre los docentes de las escuelas a su digno cargo:


Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Educación Primaria Estatal

Circular: SEV/SUB-EB/001
Xalapa-Enríquez, Ver.,  9 de enero   de 2012


A LOS CC.
SUPERVISORES DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL
P R E S E N T E

                                                                                                                                
Por instrucciones del Lic. Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación de Veracruz, y con base en el Calendario Escolar 2011-2012 por este medio, me permito informar sobre el Proceso de Preinscripciones en los niveles de Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) para el período 2012-2013.

Etapas/Actividades
Área responsable
Período de realización
1.Preinscripción/recepción de documentos
Plantel educativo
1 al 15 de febrero
2.Integración de resultados:
Requisición formato electrónico (Módulo adicional al SINCE/SICEV* con acceso a través de las claves personales con que se cuenta en los casos de primaria y secundaria; para preescolar se podrá utilizar la clave de acceso a la 911)
Plantel educativo
16 al 22 de febrero

*Sistema de Control Escolar de Veracruz http:sincerep.sev.gob.mx:8086/ o a través de la página WEB de la Secretaría de Educación de Veracruz www.sev.gob.mx a partir del 29 de enero del presente, para su conocimiento, y del 2 de febrero para su operación.     

I. Disposiciones normativas

Primaria
1.       Serán preinscritos en 1er. Grado los niños que tengan 6 años cumplidos al 31 de diciembre del presente año; es decir, que hayan nacido hasta el 31 de diciembre de 2006.

II. Requisitos
                       
1.      Preescolar y Primaria:
·      Acta de nacimiento en original (únicamente para cotejo) y copia fotostática para la escuela.
·         Dos copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP): una para el plantel educativo y la otra se devolverá a quien realice el trámite.  A las dos copias se les pondrá el sello de la escuela  y un número progresivo, junto a la clave de centro de trabajo, que sirva de referencia a la escuela  para la requisitación del formato electrónico.
·         Comprobante original de domicilio de residencia (únicamente para cotejo) y una copia para la escuela, en planteles educativos con mayor demanda.
·         Constancia original de domicilio de trabajo del padre o tutor (únicamente para cotejo) y una copia para la escuela en planteles educativos con mayor demanda.
·         Original y copia de la credencial de elector del padre o tutor (únicamente para primero de primaria) para los planteles educativos con mayor demanda.

III. Disposiciones generales para todos los niveles

1.       La preinscripción no estará sujeta a cubrir aportaciones económicas y/o en especie, o cualquier otro condicionante, de lo contrario se violaría el precepto constitucional de la gratuidad de la enseñanza y el reglamento que establece el carácter voluntario de estas aportaciones.
2.      En cumplimiento con el derecho a la educación y en apoyo al Proceso de Integración Educativa de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales con y sin discapacidad, se deberá preinscribir a aquellos alumnos que lo soliciten, tal como lo señalan el Artículo 41 de la Ley General de Educación y las Normas de Inscripción, Reinscripción, Acreditación y Certificación de Educación Primaria y Secundaria.
3.      En ningún caso se autorizarán dispensas de edad.
4.      Los Supervisores Escolares habrán de organizar con los Directores de escuelas primarias la emisión de constancias con promedio de calificación que en todos los casos incluirá las asignaturas de Educación Artística y Educación Física (primero y segundo período de evaluación), para los alumnos de 6° Grado que solicitarán inscripción a secundaria (se anexa formato).
5.      No deberán recibir aspirantes a alumnos como “oyentes”.
6.      Deberán reinscribirse a los alumnos de los niveles que por diversas circunstancias dejaron de asistir al plantel sin concluir el ciclo escolar.
7.      Los directivos están obligados a respetar los tiempos señalados para las preinscripciones.
                              8.     En el caso de escuelas con mayor demanda se habrá de establecer el área         
                                   de influencia de la escuela con el visto bueno de la Supervisión Escolar.
9.      Dar a conocer a la comunidad, a través de carteles informativos, el proceso de organización de manera clara, así como la capacidad de matrícula del plantel en primer grado (número de alumnos que la escuela puede atender).
10.  Los documentos originales serán devueltos después de realizarse el cotejo correspondiente.  En caso de no contar con la CURP, se inscribirá al niño y la dirección de la escuela elaborará una lista para efectuar el trámite ante la instancia correspondiente.
11.   El 16 de febrero de 2012, los directores de escuela informarán a la Supervisión Escolar el número de lugares que tengan disponibles para preinscripción, a efecto de que del 16 al 22 de febrero se haga del conocimiento de la comunidad escolar, los planteles que cuentan con cupo en cada zona escolar.
12.  Los directores de escuela de Preescolar, Primaria y Secundaria deberán recabar los datos de padres o tutores, en el formato que estará disponible en la página de la Secretaría http://www.sev.gob.mx referente a nombre completo, fecha de nacimiento y máximo grado de escolaridad.  Esta información deberá ser registrada en la liga http://sincerep.sev.gob.mx:8086/ por el Director de la escuela.  El Supervisor Escolar que corresponda, será el responsable de verificar que todos los planteles de su zona hayan cumplido con este requisito y podrá validar la información cargada por los directores con su clave de acceso del Sistema de Plantillas de Personal SIPSEV.


Primaria:

En cada plantel de educación primaria, habrá de observarse el siguiente criterio:

      • En las escuelas de mayor demanda, con la finalidad de evitar que se formen  filas en espera del inicio del proceso, se entregará el formato “Cédula para la Revisión” a los Padres de Familia o Tutores, la cual contendrá el folio, la fecha y hora de recepción para presentar la documentación.
·         Su participación decidida es fundamental, por lo que se les solicita hagan extensiva esta información a los directores escolares para la observancia de los lineamientos.
·         Sin otro particular, les saludo cordialmente. 


CIRCULAR PARA LOS PLANTELES CON MAYOR DEMANDA:








LA ENTREGA DE LA DOCUMENTACION A LA OFICINA DE SUPERVISION ESCOLAR SERÁ EL 22 DE FEBRERO COMO FECHA LÍMITE.

ATTE.
PROFR. ISRAEL NAVA TORRES

SUPERVISOR ESCOLAR